La Secretaría de Simplificación participó de una nueva edición del Foro Argentina Exporta

Se realizó la edición 2019 del mayor foro de exportaciones del país, inaugurado por el presidente Mauricio Macri. En el encuentro, que tuvo lugar el 23 y 24 de mayo, se reunió la Mesa Exportadora y se consensuaron los ejes estratégicos y acciones del “Plan de Desarrollo Exportador”. El secretario de Simplificación Pedro Inchauspe participó de las rondas con PyMEs y la secretaría tuvo su stand de consultas.


El Presidente, junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, representantes de las cámaras integrantes de la Mesa Exportadora y empresarios de la actividad exportadora, presentaron el “Plan de Desarrollo Exportador”, en el que se plasmó el consenso logrado sobre los ejes estratégicos, líneas y acciones prioritarias, públicas y público-privadas, del Plan Argentina Exporta. También participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y de Transporte, Guillermo Dietrich. El secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, participó de las rondas con PyMEs y la secretaría tuvo su stand de consultas.

Macri señaló que el Foro tiene el objetivo de “alentar a las Pymes para que sepan que tienen muchas herramientas a su disposición” para “ayudarlas a crecer” y que puedan delinear un perfil exportador.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por su parte señaló que “en lo que va de 2019, más 6.500 empresas argentinas enviaron sus productos a más de 175 países. A partir de hoy y hasta 2030, vamos a triplicar las exportaciones y multiplicar por cuatro la cantidad de empresas exportadoras. Hoy tenemos acuerdos con apenas 10% del PBI mundial: estamos haciendo acuerdos para triplicar esa cifra. Argentina Exporta es un pilar para el desarrollo con integración de todas las regiones del país. Sabemos que no hay país desarrollado que no esté integrado al mundo. Es un negocio a largo plazo”, finalizó.

El secretario de Simplificación Productiva, Pedro inchauspe, mantuvo reuniones con dos PyMEs lideradas por mujeres con quienes conversó sobre los desafíos que enfrentan los exportadores y la necesidad de desburocratizar y simplificar la operatoria para quienes se inician en el camino de ganar nuevos mercados.

Además, un equipo técnico de la secretaría atendió las consultas de los asistentes en el stand de “Herramientas para exportar”, y difundió las ventajas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.