El secretario Pedro Inchauspe asistió a la mesa de Minería que se realizó en el marco de ARMINERA

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, inauguró el 3 de mayo la feria ArMinera, donde tuvo lugar la mesa sectorial de Minería, que reunió a empresas, cámaras y sindicatos. La mesa tuvo como ejes el desarrollo de proveedores en la cadena productiva, infraestructura, simplificación y facilitación y el tema laboral.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, inauguró el 3 de mayo la feria ArMinera, donde tuvo lugar la mesa sectorial de Minería, que reunió a empresas, cámaras y sindicatos. La mesa tuvo como ejes el desarrollo de proveedores en la cadena productiva, infraestructura, simplificación y facilitación y empleo.

“Minería para nosotros es sinónimo de inversiones, trabajo y exportaciones. Si sabemos acompañar a la industria con políticas sanas de largo plazo, la minería es el motor para una cadena productiva de desarrollo federal con protagonismo de PyMEs de diversos sectores”, añadió el ministro.

Junto a la agroindustria y a la economía basada en el conocimiento, la minería es uno de los tres sectores más importantes para el desarrollo productivo. En 2018 generó 142.033 millones de pesos (Valor Bruto de Producción). Representa 5,5% del PBI del Sector Primario, 6% de las exportaciones y emplea en forma directa a 24.159 personas con salarios promedio que alcanzan a triplicar el promedio nacional.

En este marco, recalcó que “el gran desafío es lograr una mayor coordinación en la inversión pública en investigación y desarrollo, mejorar la infraestructura logística para bajar el costo, avanzar en simplificar trámites y  abrir nuevos mercados de exportación. Todo es posible a partir del diálogo y el trabajo en conjunto”.

Desde la Secretaría de Simplificación Productiva se trabajó en la digitalización y desburocratización de los regímenes de fomento de las inversiones, dotando de transparencia al sistema e igualdad de oportunidades a las empresas que inviertan en la actividad.

Se adecuó el régimen de inversiones que comprende la inscripción en el registro de la Ley de Inversiones Mineras y los beneficios relativos al Impuesto a las Ganancias y el certificado de Estabilidad Fiscal.

La simplificación consistió en la digitalización de los regímenes, con foco en la eliminación de costos de certificación y reducción de requisitos para agilizar los tiempos de tramitación. En los casos del registro Ley de Inversiones Mineras y solicitud del Certificado de Estabilidad Fiscal se bajaron los plazos de gestión de 1 año a 30 días. La digitalización de trámites generará ahorros por más de $376 millones anuales.

Participaron de la mesa el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los secretarios de Política Minera, Carolina Sánchez; de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; el Subdirector General de Fiscalización de la AFIP, Sergio Javier Rufail, los subsecretarios de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe y de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Javier Ibañez.  

Asistieron también el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Héctor Laplace; el vicepresidente de CAEM, Roberto Cacciola; el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; los titulares de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Núñez y de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández.