Regulación internacional sobre residuos de plásticos

La Unidad de Desarrollo Sostenible participó de la 14va Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación, que tuvo lugar en Ginebra durante el mes de mayo.


El tema central del debate fueron los residuos de plásticos. La posición presentada por Argentina durante la negociación sostiene la importancia de abordar el desafío de los residuos plásticos favoreciendo su reducción, reutilización y reciclaje, de acuerdo con la jerarquía de residuos, promoviendo la economía circular, un ambiente más sano, y la generación de fuentes de empleo verde.

Las negociaciones tuvieron por objetivo construir consenso para asegurar que no se generen barreras para el movimiento transfronterizo de materiales plásticos reciclables cuando sean destinados a su reciclaje. Como una estrategia que permita el desarrollo de una industria sostenible de reciclado de materiales en nuestro país y la región latinoamericana.

Esta posición fue compartida con los países y observadores durante las reuniones de negociación, consiguiendo un apoyo generalizado al concepto planteado ya que la propuesta de nuestro país está diseñada para mejorar la gestión racional de los residuos plásticos, sin poner en riesgo todos los esfuerzos realizados para promover el reciclado, y evitar así la producción de mayor cantidad de plásticos vírgenes.