Se amplía el alcance de la Presentación Única de Balances: los bancos deberán aceptar los estados compartidos desde la herramienta online

A partir de octubre, los bancos deberán aceptar los balances de las empresas a través de la opción “Presentación Única de Balances (PUB)”, disponible en el sitio web de la AFIP. El servicio permite disponibilizar los estados contables, evitando gastos de certificación.


El Banco Central de la República Argentina dispuso que los bancos deberán aceptar los balances de las empresas a través de la opción  “Presentación Única de Balances (PUB)”, disponible en el sitio web de la AFIP. La medida, que entrará en vigencia en octubre, permite compartir los estados contables de manera digital a organismos y entidades financieras, evitando incurrir en repetitivos gastos de certificación.

La iniciativa contribuirá a simplificar y agilizar las presentaciones que las empresas realizan ante las entidades financieras vinculadas al financiamiento, de manera instantánea y segura, prescindiendo de la necesidad de certificar copias en papel.

«El balance es uno de los requisitos exigibles en casi todos los trámites del Estado que tengan relación con operaciones de importación,  exportación o acceso al crédito. Con este paso, estamos eliminando costos en tiempo y dinero y quitando barreras de acceso al financiamiento de las PyMEs”, aseguró el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro inchauspe.

El Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Secretaría de Simplificación Productiva y en forma coordinada con la AFIP, está trabajando en la identificación y agilización de trámites para bajar los costos, reducir los plazos y simplificar el análisis de la información de las PyMEs,  como la Central Federal de Información Financiera y el Legajo Único Financiero, con el objetivo de facilitar su acceso al crédito.