Se presentó el Sistema Integrado de Fiscalizaciones a los organismos de recaudación provinciales

Autoridades de rentas provinciales conocieron el Sistema Integrado de Fiscalizaciones Argentino (SIFA), la propuesta de la secretaría que facilita y agiliza los controles del Estado, logrando una administración inteligente de datos.


La Secretaría de Simplificación Productiva participó de la mesa de trabajo que realiza el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, (AFIP) con los directores de rentas provinciales, oportunidad en la se expuso la propuesta de fiscalizaciones que lleva adelante la Dirección Nacional de Simplificación Nacional. 

El Sistema Integrado de Fiscalización Argentino (SIFA) es un proyecto que reúne tecnología e interoperabilidad para agilizar y facilitar las fiscalizaciones que el Estado realiza sobre las diferentes áreas de control. Se busca transparentar las inspecciones, creando bases de datos serias para efectuar fiscalizaciones inteligentes que cuiden los deberes y derechos de los ciudadanos y empresas. 

Tras la reunión, los organismos recaudadores se mostraron interesados en adaptar las funcionalidades del SIFA para sus sistemas. Se espera poder avanzar en este trabajo conjunto con las provincias. Han manifestado su intención en este sentido los Directores de Rentas de Córdoba, Catamarca, San Juan y La Rioja.  

El SIFA ya se encuentra operativo para las fiscalizaciones de la Dirección de Lealtad Comercial a través del módulo de administración que planifica las fiscalizaciones y una aplicación móvil que permite realizar de manera simple y transparente. Asimismo, esta aplicación se está utilizando para realizar el control de “Precios Esenciales”en los supermercados que acordaron el programa del Gobierno.