Nueva mesa de trabajo con los sectores textil y calzado para trabajar las compras del Ministerio de Seguridad

La Subsecretaría de Compre argentino y Desarrollo de Proveedores, que lidera Sergio Drucaroff, reunió nuevamente a los sectores y el Ministerio para trabajar sobre nuevos postulados.


De esta manera se continúa el diálogo entre el sector público y el sector privado en el marco de una nueva mesa de trabajo. En esta ocasión, el Ministerio de Seguridad planteó la necesidad de desarrollar un sistema integral que permita regular y controlar la fabricación y comercialización de uniformes, calzados e insignias de las fuerzas federales de Seguridad orientado a las compras de carácter individual. 

En este sentido, el Ministerio de Producción y Trabajo acompaña la iniciativa y se ha propuesto una metodología de trabajo que contará con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el objeto de calificar a los potenciales proveedores e individualizar a los miembros que están habilitados para adquirir uniformes e insignias. Este sistema integral alcanzará a las empresas fabricantes, canales de venta minorista e E-comerce. 

De esta forma, se busca alcanzar los siguientes objetivos: transparentar el mercado de uniformes e insignias; elevar la calidad y uniformidad de los productos identificativos; promover el trabajo registrado y mejorar las condiciones de salud e higiene de los trabajadores; y luchar contra la fabricación y comercialización de uniformes y calzados en el mercado informal. 

Para alcanzar estos objetivos, se crearán los mecanismos que permitan registrar: fabricantes con certificado INTI, productos con especificaciones técnicas con certificado INTI, distribuidores, comercializadores y sitios de internet habilitados y un sistema de validación de datos de integrantes de las Fuerzas. 

El mercado de uniformes e insignias del Ministerio de Seguridad, comprende los distintos elementos que visten a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuario y Prefectura Naval Argentina, fuerzas que en su conjunto cuentan con 80.000 individuos en todo el país. 

En esta reunión participaron el   Subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, el Director de Compre Argentino y Cooperación Productiva,  Diego Rivas;  Carlos Federico Becker Fioretti, Director Nacional de Equipamiento en el Ministerio de Seguridad, Pablo M. Costa,  Director Nacional de Fortalecimiento Institucional en el Ministerio de Seguridad, German Escobar, Director Técnico – INTI Textiles; Paulina Campión, por la Cámara de la Industria del Calzado;  Alicia Hernández por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y más de 20 empresas interesadas.