Visita a la empresa Fahoma Electromecánica

La Dirección de Desarrollo de Proveedores estuvo en la planta de Fahoma Electromecánica, fabricante de transformadores eléctricos.


El Subsecretario de Compre argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff estuvo junto al asesor de la Dirección de Desarrollo de Proveedores, Sebastián Delmagro, recorriendo la empresa FAHOMA, fabricante de transformadores eléctricos que recibió un Aporte No Reintegrable (ANR) que se utilizó para adquisición de bienes de capital. 

La empresa está extendiendo su capacidad para llegar a fabricar transformadores de 40 megavoltiamperio (MVA) a través de la adquisición de un generador de tensión impulso y la inversión en nuevas instalaciones.

El sector petrolero es el principal destino de los transformadores, habitualmente le venden a YPF, pero también trabajan para el sector de energías renovables (están inscriptos en el Registro de Proveedores de Energías Renovables ReProER) y empresas de industria eléctrica en general.

En 2008 tuvieron un récord de exportación del 40% de la facturación anual. Hoy en día exportan alrededor del 20% del total facturado. Los principales destinos son Irak, Gabón, Colombia, Perú, Bolivia, Chile.

El mayor volumen de exportaciones es en bombas para el mercado petrolero, específicamente para trabajar con las bombas de elevación, las cuales funcionan a 1000 V. Y también han vendido transformadores para el Paseo del Bajo, Subtes, IMPSA, Vestas, Axion, para sus aerogeneradores.

A su vez, la empresa está fomentando el reemplazo de las bobinas de los transformadores para usar aluminio en vez de cobre, por el costo económico.