Actualización de la Normativa sobre Valorización de residuos

Se actualizó el Decreto N° 181/92 a través del Decreto 591/2019 publicado en el Boletín Oficial.


Como resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto entre el sector público y los sectores productivos se actualizó el Decreto N° 181 del año 1992. Desde la entrada en vigencia del Decreto 591, se permitirá el ingreso de mercaderías obtenidas a partir de la valorización de residuos y que ingresen a nuestro país, como insumos, materias o productos, que cumplan las condiciones técnicas para ser considerados como tales.

Además, muchos productos que hasta ahora ingresaban catalogados como residuos, a partir de ahora, dejarán de ser considerados como tales. Un ejemplo de esto son los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio, que son insumos estratégicos para procesos productivos realizados en nuestro país.

La norma destaca que la decisión se toma en el marco de un avance internacional en la materia de clasificación de productos y residuos más avanzada que con la que se contaba en la década de 1990.

Para llevar a cabo y hacer cumplir la mencionada norma se establecieron como autoridades de aplicación a la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Producción y Trabajo.