Capacitación en Holanda para el Régimen de Armas QuímicasCapacitación en Holanda para el Régimen de Armas Químicas

Curso de capacitación sobre el cumplimiento de las obligaciones de declaraciones e inspecciones en virtud del artículo VI de la Convención sobre las armas químicas.


Desde la Dirección de Evaluación y Promoción Industrial (DEyPI), participaron en el curso de capacitación sobre el cumplimiento de las obligaciones de declaraciones e inspecciones en virtud del artículo VI de la Convención sobre las armas químicas, que realiza la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) anualmente, para profundizar los conocimientos y mejorar las habilidades relacionadas con las armas químicas. En el curso también se brindó información sobre los desarrollos recientes en torno al Artículo VI, de actividades no prohibidas bajo esta Convención, y que cada Estado Parte tiene el derecho, sujeto a las disposiciones de esta Convención, a desarrollar, producir, de otro modo adquirir, retener, transferir y usar productos químicos tóxicos y sus precursores para fines no prohibidos por esta Convención.

Asimismo, se compartieron experiencias con los participantes de los 193 Estados Miembros y se aclararon y discutieron temas relacionados.

La Convención sobre las Armas Químicas entró en vigor en 1997 y otorgó a la OPAQ el mandato de erradicar el flagelo de las armas químicas y de verificar la destrucción, en los plazos establecidos, de los arsenales de armas químicas declarados. La organización, además, fomenta la investigación para el uso pacífico de la química.

Dentro de la Secretaría de Industria, la DEyPI es quien lleva el registro de las empresas que producen, elaboran, consumen, importan o exportan, las sustancias químicas listadas por la Convención. Y el certificado que se les extiende los habilita para poder importar estas sustancias. Para ver el trámite: https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-registro-de-armas-quimicas