Foro Subregional “Fomento de la Aplicación Nacional de la Convención sobre las Armas Químicas y de la Cooperación en Latinoamérica”

El objetivo del foro es proporcionar un espacio para el intercambio de opiniones, experiencias y prácticas relacionadas con la aplicación nacional de la Convención contra las Armas Químicas en la región.


La Dirección Nacional de Industria y la Dirección de Evaluación y Promoción Industrial, dependientes de la Secretaría de Industria, participaron del evento organizado por el Gobierno argentino y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). 

El Subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Embajador Pablo Beltramino, ofició la ceremonia de apertura, en la que estuvieron presentes funcionarios de la OPAQ; representantes del Directorio de la Autoridad Nacional ANCAQ (conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Producción y Trabajo, Ministerio de Defensa y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa -CITEDEF); Naciones Unidas; la Organización de Estados Americanos; la Cámara Internacional la Industria Química, representantes del Ministerio de Seguridad y de las diferentes agencias nacionales de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú.  También participaron titulares de las cámaras industriales del sector Químico y Petroquímico, como Dow Chemical e YPF. 

La jornada se dividió en cuatro sesiones para tratar los siguientes temas: 1. Fomento de la aplicación de la Convención de Armas Químicas (CAQ) mediante una coordinación eficaz entre las autoridades nacionales y las partes interesadas y el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional; 2. Fortalecimiento del Régimen de verificación de la CAQ al mejorar los mecanismos para la selección de los complejos industriales a ser inspeccionados; 3. Cómo hacer frente a las amenazas químicas mediante una aplicación eficaz de la legislación nacional de aplicación de la CAQ, mediante el establecimiento de un marco legislativo y reglamentario adecuado para seguridad química.  Sobre este punto la Autoridad Nacional explicitó la experiencia argentina hasta el dictado de la Ley 26.247 relacionada con el tema. Y por último se trabajó sobre el fortalecimiento de las capacidades nacionales para hacer frente a las amenazas y emergencias químicas.